K3™

Limas de Endo NiTi

Forma

 

K3™ es un sistema de limas endodónticas asimétricas de última generación con triple estría, diseñado para cortar con rapidez, eficacia y seguridad, con eliminación sin igual de residuos, las limas K3 trata los problemas técnicos y de procedimientos que ningún otro instrumento hace.

  • El ángulo de inclinación positivo proporciona la acción de corte activa de las limasK3.
  • La amplia zona radial de la lima rotatoria K3 proporciona soporte de la cuchilla a la vez que añade fuerza periférica para resistir esfuerzos de torsión y rotatorios.
  • El tercer plano radial en las limas K3 estabiliza y mantiene el instrumento centrado en el canal y minimiza el enganche.
  • El plano radial liberado reduce la fricción en la pared del canal.

 

DISTANCIA ENTRE ESTRIAS VARIABLE

Muchas limas mantienen una distancia constante (Distancia entre estrías cortantes) en toda la longitud de la lima, esto puede causar un efecto “tornillo” donde cada estría sucesiva permite el paso creado por la anterior.

La lima K3 tiene una distancia entre estrías variable que permite a los residuos canalizarse de manera eficaz coronalmente. Esto es importante no sólo durante la instrumentación y la limpieza final, sino también para retratamientos.

 

MENOS FRICCIÓN,  MÁS SOPORTE

Con el plano radial liberado, las limas K3 minimizan la resistencia a la fricción. Otros sistemas de Níquel – Titanio tienen superficies planas radiales anchas que ocasionan fricción y pueden conducir ruptura. Las limas K3 han añadido masa más allá de la superficie de corte para proporcionar soporte y mantener la integridad. Con otros sistemas, se pueden producir desplazamientos o grietas en las cuchillas durante la instrumentación.

 

Limas K3: diseñados para la eficiencia

K3 Files: Engineered For Efficiency

 

1.     Ángulo de inclinación positivo

2.     Ángulo variable de la flauta helicoidal

3.     Plano radial ancho

4.     Reducción de la superficie

5.     Mango de acceso

6.     Tercer plano radial

7.     Diámetro del núcleo variable

8.     Codificación de colores simplificada

9.     Punta segura

 

 

  1. Ángulo de inclinación positivo. La eficiencia de corte de un instrumento depende del ángulo de inclinación total de las cuchillas de corte del instrumento. Los ángulos de corte se determinan trazando una línea central paralela al centro de la lima y determinando el ángulo relativo a la línea central. También puede medirse en relación con la circunferencia, tal como se indica mediante las líneas verdes en los ejemplos siguientes.

El perfil y la mayoría de los otros instrumentos convencionales utilizan ángulos negativos de corte, que dan lugar a un raspado más bien que a una acción de corte. Dado que la dentina es densa y algo elástica, el corte o desprendimiento de las virutas con ángulos negativos del anclaje es difícil y muy ineficiente.

Como se ha indicado anteriormente, los ángulos de inclinación negativos son ineficientes y dan lugar a raspado de dentina en lugar de corte y desprendimiento de astillas. El ángulo de inclinación ideal es ligeramente positivo, ya que un ángulo de inclinación demasiado positivo resultará en la excavación y arado de la dentina. K3 presenta un ángulo de inclinación ligeramente positivo para un corte óptimo de manera eficiente. Las virutas resultantes de la acción de corte K3 se desalojan fácilmente del área de trabajo y se transportan por el ángulo helicoidal único del archivo, tal como se describe en la siguiente sección.

 

  1. Ángulo variable de la flauta helicoidal

Una vez que el instrumento ha hecho su corte en la dentina, los desechos tienen que moverse fuera del camino. Esto permite la eliminación de desechos adicionales y la canalización ocurre en el espacio de la flauta. La compresión ocurre cuando los restos se atrapan entre la pared del canal y la flauta del instrumento. Recuerde que a medida que la lima está funcionando, más desechos se acumulan en el área coronal del instrumento. Si no hay más espacio para canalizar los desechos, el instrumento se obstruye y los desechos no fluyen fuera del canal. Las virutas resultantes de la acción de corte K3 se desalojan fácilmente del área de trabajo y se transportan a través del diseño único de la flauta variable de la lima. En resumen, el grado de ahusamiento aumenta desde la punta hasta el mango.

El beneficio para el profesional con K3 es un instrumento con eliminación de desechos sin precedentes.

  1. Plano radial ancho

La mejor manera de explicar esto es el soporte de la hoja. La mayoría de los diseños de limas derivan su resistencia de la masa del material abarcada en el área/diámetro del núcleo del instrumento en lugar del núcleo y área periférica cerca de las cuchillas (planos radiales). Por lo tanto, una lima debe tener una resistencia periférica adecuada para resistir esfuerzos torsionales o rotatorios.

El soporte de la cuchilla se define como la cantidad de material que soporta las cuchillas de corte del instrumento. Esta parte de la lima también se llama la plano radial. Esta característica de diseño es crítica para el instrumento. Cuanto menor sea el soporte de la cuchilla (la cantidad de metal detrás del filo de corte), menos resistente será el instrumento a los esfuerzos de torsión o de rotación. Por ejemplo, el Perfil no maximiza la masa periférica.

La resistencia periférica superior se logra en el K3 añadiendo más masa detrás de la cuchilla de corte. Para reducir la fricción, el K3 también tiene un plano radial más superficial. El aumento de la masa periférica de K3 impide la propagación de grietas y reduce las posibilidades de separaciones y deformaciones de las fuerzas de torsión.

Cuando la hoja se acopla a un instrumento con un plano radial más pequeño hay tensiones que a menudo conducen al fallo del instrumento.

Figura 12: Aumento del plano radial – Aumento de la superficie radial del K3 aumenta la fuerza periférica detrás de la cuchilla de corte

 

Figura 13: Plano radial del perfil – El plano radial más pequeño iguala la fuerza disminuida para el perfil.

 

Figura 14: Tensiones debidas al acoplamiento de la cuchilla.

 

 

  1. Reducción de la superficie

La resistencia de fricción de la lima es proporcional a la cantidad de área en que el plano radial entra en contacto o se acopla a la pared del canal. Un plano radial ancho sin relieve causaría más fricción en la pared del canal (Figura 16). La Figura 15 muestra gráficamente la ingeniería y diseño significativamente más sofisticados de K3.

Las áreas de alivio de la cuchilla de K3, además de reducir la resistencia a la fricción también desempeñan otro papel. Muchas limas no tienen ningún medio para controlar la profundidad a la cual las flautas afectan a la dentina. Cuanto más fuerte se empuja apicalmente, más profundamente las palas se acoplarán a las paredes del canal. Los relieves de la hoja periférica K3 ayudan a controlar la profundidad de corte. Esto ayuda a proteger la lima de exceso de acoplamiento y las separaciones (ruptura). Las limas en forma de U sin tal relieve tienen un mayor potencial de sobre-acoplamiento, bloqueo apical y fallo del instrumento.

 

 

Alivio periférico de la hoja para reducir la fricción y facilitar un funcionamiento más suave.

  1. Mango de acceso

En el campo de la endodoncia, las tres cosas más importantes son ACCESO, ACCESO y ACCESO. El mango de K3 permite al operador un acceso más fácil a la región posterior de la boca. Las limas K3 son 4mm más cortos que sus competidores, sin embargo, la longitud de trabajo (estirada) es la misma. Además de la longitud total más corta del instrumento, el operador puede ver mucho más fácil que con las piezas de mano endodóntica de tamaño estándar actualmente disponibles.

 

El objetivo principal del tercer plano radial es evitar que la lima se “atornille” en el canal. Esta flauta, sin el relieve, permite al operador un control mucho mayor del instrumento y también evita la sobre-quema del canal mediante el centrado y la estabilización del instrumento.

Figura 17: Tercer plano radial

Las áreas de alivio de la cuchilla de K3, además de reducir la resistencia a la fricción también desempeñan otro papel. Muchas limas no tienen ningún medio para controlar la profundidad a la cual las flautas afectan a la dentina. Cuanto más fuerte se empuja apicalmente, más profundamente las palas se acoplarán a las paredes del canal. Los relieves de la hoja periférica K3 ayudan a controlar la profundidad de corte. Esto ayuda a proteger la lima de exceso de acoplamiento y las separaciones (ruptura). Las limas en forma de U sin tal relieve tienen un mayor potencial de sobre-acoplamiento, bloqueo apical y fallo del instrumento.

 

  1. Diámetro de núcleo variable

Esto puede ser mejor descrito como profundidad de la flauta variable. La proporción del diámetro del núcleo al diámetro exterior es mayor en la punta, donde la fuerza es más importante. Esta proporción disminuye entonces uniformemente a medida que el estriado se desplaza hacia arriba, lo que da como resultado una mayor profundidad de la flauta y una mayor flexibilidad mientras se mantiene la resistencia. Un beneficio adicional a esto es que los desechos también se eliminan de manera más eficiente.

 

  1. Codificación de color simplificada

K3 es un sistema simple en que sólo tiene dos conicidades; 04 y 06. 04 es verde, y los 06 son naranja. Los instrumentos tendrán dos bandas de color en el mango. La banda superior significa el taper, y la banda inferior (más cercana al final del negocio) se ajusta al tamaño ISO estándar. Hay 10 tamaños, y todos se miden en la punta. Consulte la última página del folleto para conocer los números de pieza y los códigos de color.

 

  1. Punta segura

La punta no cortante de seguridad del instrumento K3 sigue el sistema de canal del diente extremadamente bien y ayuda al médico a evitar el rebordeado, perforaciones, zipping y otras sorpresas desagradables.

La introducción de la instrumentación rotativa de níquel-titanio (Ni-Ti) ha revolucionado el campo de la endodoncia. Por más de 5 años, la comunidad endodóntica ha aceptado estas herramientas como el nuevo estándar, desplazando así la relevancia de los instrumentos estándar de acero inoxidable ISO en el procedimiento de endodoncia.

Los pioneros de la instrumentación Ni-Ti incluyen Drs. John MacSpadden y Ben Johnson. Ambos introdujeron el concepto de fabricación y la utilización de los instrumentos de Ni-Ti de un mayor taper en comparación con cintas ISO convencionales (0,02 tapers). Los instrumentos cónicos de mayor tamaño utilizan tapers de 0,04 hasta 0,12. Las ventajas de estos grandes instrumentos cónicos son las siguientes:

  • Preparación más eficiente
  • Motor accionado; No más dedos adoloridos
  • Menos instrumentos utilizados para la preparación
  • Preparación superior para facilitar una mejor obturación

Figura 1: Definición de Taper

El diámetro del instrumento a continuación aumenta 0,02 mm por cada milímetro de longitud de D1 a D16 en ISO o estándar cónico.

El diámetro del instrumento cónico más grande a continuación aumenta 0,06 mm por cada milímetro de longitud de D1 a D16.

Además, la extraordinaria flexibilidad de Ni-Ti permite a estas limas cónicas más grandes la flexibilidad al por menor para negociar incluso a través de los canales más curvos.

La introducción de modelado sofisticado por computadoras y máquinas de rectificado CNC de varios ejes ha permitido a los fabricantes empujar los límites del diseño y desarrollo de instrumentos. Con la aceptación clínica de los instrumentos Ni-Ti en toda la comunidad endodóntica, es natural y lógico que los dentistas generales también comiencen a aceptar estos instrumentos como el estándar para los procedimientos endodónticos. Una encuesta mundial indica que el dentista general realiza aproximadamente el 89% de todos los procedimientos endodónticos. Por lo tanto, la necesidad de competir y proporcionar las mejores soluciones de Ni-Ti para dentistas generales y especialistas en endodoncia son fundamentales para el éxito futuro de cualquier fabricante.


Características



Ventajas y Beneficios


Presentación


830-7721 K-3 VTVT PACK, 21MM Caja con 6 limas
830-7725 K-3 VTVT PACK, 25MM Caja con 6 limas
830-9921 K-3 ENGINE FILE, G-PACK, 21MM Caja con 6 limas
830-9925 K-3 ENGINE FILE, G-PACK, 25MM Caja con 6 limas
825-2021 K3 ENG FILE .02 21MM ASSORTED PK Caja con 6 limas
Para conocer todas las presentaciones de este producto descargue este pdf

Solicite una cotización formal